Nuevas pruebas realizadas en el sistema fotovoltaico más antiguo de Francia han demostrado que sus módulos solares aún pueden proporcionar valores de rendimiento acordes con lo prometido por los fabricantes.
La asociación francesa Hespul, creada en 1991, lanzó la primera planta fotovoltaica conectada a la red nacional en Francia. Tras la inauguración de la planta Phébus 1 en Ain el 14 de junio de 1992, Hespul amplió su misión para promover la energía fotovoltaica en un campo entonces apenas explorado en Francia.
Recientemente, Hespul reveló que aproximadamente 10 metros cuadrados de paneles, equivalentes a alrededor de 1 kW, fueron retirados del sistema el año pasado y sometidos a una serie de pruebas de acuerdo con las normas internacionales.
En 1992, Francia instaló módulos solares que, más de tres décadas después, todavía operan al 75,9% de su rendimiento original. Este rendimiento a largo plazo fue destacado por el programa de investigación PROMEO. Los paneles solares, originalmente desplegados en el sitio de Mont Soleil en Suiza, han experimentado una degradación mínima, lo que ilustra la longevidad y confiabilidad de la tecnología solar temprana. Este hallazgo enfatiza la robustez de los módulos fotovoltaicos y apoya la inversión continua en energía solar para la generación de energía sostenible.
Este es un artículo de pv-magazine France, para más detalles, visita pv-magazine.