fbpx
Saltar al contenido

LA ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR ALCANZÓ UN MÁXIMO HISTÓRICO EN LA PRIMERA MITAD DE 2024

    Durante los primeros seis meses de 2024, 13 países miembros de la Unión Europea produjeron más energía eólica y SOLAR que de combustibles fósiles

    Por primera vez, el viento y la energía solar generaron más electricidad en la UE que los combustibles fósiles en la primera mitad de este año.

    Un nuevo análisis del centro de estudios energéticos Ember reveló que la electricidad proveniente del viento y la solar alcanzó un máximo histórico del 30 por ciento en los últimos seis meses, en comparación con el 27 por ciento de los combustibles fósiles. El 43 por ciento restante provino de una mezcla de energía hidroeléctrica, nuclear y otras fuentes.

    La electricidad generada a partir de combustibles fósiles cayó un 17 por ciento durante el mismo período, a pesar de la recuperación de la demanda tras la crisis de precios del gas. La continua y fuerte expansión de la energía eólica y solar en la UE superó este repunte en la demanda.

    La energía eólica y la solar han superado ahora a los combustibles fósiles en 13 Estados miembros de la UE: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Portugal, España, Países Bajos y Suecia.

    En conjunto, estos países representan el 70 por ciento de la demanda total de electricidad de la UE, mientras que el 30 por ciento restante se distribuye entre 14 estados. Hace apenas cinco años, solo cuatro países de 27 generaban más electricidad a partir de viento y solar que de combustibles fósiles, y estos representaban solo el 20 por ciento de la demanda de electricidad del bloque.

    Bélgica, Alemania, Hungría y los Países Bajos alcanzaron este hito por primera vez durante los primeros seis meses de 2024.

    Cinco países fueron responsables de las tres cuartas partes de la reducción en la generación de combustibles fósiles en la UE durante la primera mitad de 2024: Bélgica, Francia, Alemania, Italia y España. Alemania experimentó la mayor disminución, con una caída de más de un cuarto en la generación de electricidad a partir del carbón.

    Otros países también lograron importantes hitos en energía renovable en los últimos seis meses. En mayo, más de la mitad de la electricidad en España provino del viento y la solar por primera vez. Durante el mismo mes, Polonia generó un tercio de su electricidad a partir de viento y solar. Hungría también estableció nuevos récords de generación solar en abril, mayo y junio de este año.

    Fuente:  Frost, R. ‘Freedom from fossil power’: Wind and solar electricity grew to all-time high in first half of 2024. Euronews.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *