Instalar un sistema de energía fotovoltaica puede generar un gran impacto, tanto en tus ahorros como en el medio ambiente. Además, te compartimos cinco claves para aprovechar al máximo tu instalación.
1. Concentra tus consumos durante las horas de mayor producción de tu instalación
Utilizar los electrodomésticos de mayor consumo durante las horas de máxima producción solar, generalmente entre las 10 a.m. y las 5 p.m.
Tanto si tienes aparatos de aire acondicionado como radiadores, enciéndelos a una temperatura moderada cuando tu instalación empiece a producir energía y haya excedentes. De esta forma, evitarás que tu vivienda acumule demasiado calor o frio y mantendrás una estancia agradable con un menor consumo de energía.
2. Monitorea y programa tu sistema
Usa un sistema de monitorización para seguir el rendimiento de tus paneles solares. Esto te ayudará a detectar cualquier problema y asegurar que todo funcione correctamente.
Si tus electrodomésticos son programables, ajústalos para que funcionen de manera progresiva, asegurándote de que la demanda no exceda tu producción de energía.
Si trabajas fuera de casa, programa los electrodomésticos de mayor consumo para que operen durante las horas en que tu instalación solar está produciendo energía.
Si no son programables, puedes instalar un dispositivo externo que realice esta función.
Si quieres saber más sobre esto, consúltanos tus dudas y te hablaremos de nuestro modelo Smart Management System.
3. Mantén los paneles limpios
La suciedad y el polvo pueden reducir la eficiencia de los paneles. Limpia regularmente tus paneles solares para asegurar que reciban la mayor cantidad de luz solar posible.
En RAD ENERGY también ofrecemos esta opción para que tu rendimiento siempre sea el máximo.
4.Elige una tarifa eléctrica con dos o tres períodos.
De este modo, podrás programar tus consumos nocturnos para aprovechar las tarifas más económicas, lo que te permitirá ahorrar más y mejorar la amortización de tu instalación.
5. Almacenamiento de energía
Considera instalar baterías para almacenar el exceso de energía generada durante el día. Esto te permitirá usar la energía almacenada durante la noche o en días nublados.
También podrás acogerte a las denominadas baterías virtuales, de la que disponen ya muchas comercializadoras.