El Consejo Rector de la Agencia ha autorizado el lanzamiento de la licitación destinada a la instalación de placas fotovoltaicas y puntos de recarga para vehículos en 133 equipamientos.
En concreto, se trata de 93 instalaciones de uso público (como centros de visitantes, puntos de información, zonas de acampada, etc.); 24 infraestructuras para la conservación de geodiversidad y biodiversidad (jardines botánicos, centros de cría y de recuperación de especies); otros 4 para la promoción y gestión de recursos naturales (estaciones de referencia de especies cinegéticas y suberoteca), 6 planes de gestión integrada (PGI) (casas y cortijos en uso), y 6 viveros.
Esta actuación supondrá una inversión de 3,2 millones de euros, financiada en su totalidad por los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation).
Una vez realizadas las obras, se dotará a estas instalaciones de la opción de disponer de un autoconsumo total de energía solar fotovoltaica, o de usarla en un alto porcentaje. De hecho, algunas instalaciones situadas en zonas muy aisladas no disponen de suministro eléctrico a la red.
Además, en el caso de las instalaciones de concurrencia pública que posean más de 20 plazas de aparcamiento, se les dotará también de puntos de recarga para vehículos eléctricos, de manera que toda la actuación está dirigida a la reducción del consumo y gasto eléctrico, así como a la reducción de emisiones de CO2.
Una vez autorizado el lanzamiento de la licitación, esta se pondrá en marcha en los próximos días, y está previsto que se ejecute en dos anualidades (2024 y 2025).
Todo el desarrollo de las actuaciones se realizará a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Agencia, que ha impulsado la licitación, la coordinación, y desarrolla también su ejecución. Esta se desarrollará en tres fases: por un lado, la elaboración del proyecto, la ejecución del mismo y, finalmente, su legalización.
Fuente: Agencia de Medio Ambiente y Aguas. Junta de Andalucía web page.